TPA eje 1



Trabajo práctico aúlico Nº 1  
"Recursos para la enseñanza"

Clase: 1 (una)
Tiempo: 40 minutos
Escuela: zona rural
Curso: 3er (tercer año)
Nivel: primario
Cantidad de alumnos: 30 (treinta)
Módulo: último
Aula: salón de actos ( aula en reparación)
 


Tema: “La Intensidad”. (Sonidos fuertes y débiles)
1.   Presentación: captar la atención de los alumnos mediante la ejecución de un instrumento y del canto del equipo docente. Preferentemente con una canción conocida por ellos. (5 min)
2.   Explorar los sonidos de la escuela: solicitar a los alumnos cerrar los ojos y oír los sonidos que se presentan en la escuela. (5 min)

3.   Producir: los sonidos que escucharon y reproducirlos, comenzar a diferenciar si eran fuertes o débiles. Luego aprender una rima o canción y a pedido de las gestualidades del profesor cantarla débil o fuerte e incluso tratar de trabajar con el cuerpo. (20 min)

4.   Apreciación: a modo de reflexión, los alumnos cantaran la rima o canción aprendida y serán grabados por el equipo docente, con el objeto de que se escuchen y cada uno de su opinión final de lo que escucho, que tengan una crítica y así de esta manera el equipo docente pueda darle un cierre final a la clase. (10 min)


Recursos a utilizar: Guitarra/ Grabador de audio. La guitarra será utilizada para el punto 1. Grabador de audio será utilizado para el punto 4, también por las mismas razones. Ambos elegidos por ser fácil de transportar.








TRABAJO PRACTICO N° 2


Comparamos el modelo Exógeno con una canción llamada "Matrícula de Honor" de una banda que se llama Tequila:

Nueve de la mañana, ya suena la campana
a clase tenemos que entrar
No importa si nos gusta, o acaso nos disgusta
nadie te lo va a preguntar
marchando para adentro, no puedo soportar
pensar que un día entero me tengo que tragar
Los profes van pidiendo un buen comportamiento
hablando y hablando sin parar
Son viejos y aburridos que cruz me tengo que aguantar
me entra por una oreja, por la otra se me va
un día en el colegio...es un muermo total!!

Y yo no sé porque...
yo no sé porque...

Historia y Geografía, Latín y Biología
a quién le pueden interesar??
Los nombres se me olvidan, los números me lían
a mi esto no me va...
No consigo entender si esto es un deber,
si vengo al colegio más, más, más voy a saber
Las horas no terminan, me aburro cantidad
si hubiera alguna forma de poderme largar...
salir de aquí, no volver más
Matrícula de honor nunca voy a sacar,
un dia en el colegio, es un muermo total!!

Y yo no sé porque...
yo no sé porque...

Yo salgo del colegio ya no aguanto más,
me voy por el pasillo y por la puerta de atrás
Cuando un profesor me pregunta "donde vas?",
le digo vete de mi vista, vete de aca





Cuando nos ponemos a analizar la letra, vemos que esta tomada principalmente para representar el punto de vista del alumno, se muestra claramente el modelo exógeno, basado en la escuela tradicional. Donde se ve la típica relación vertical, donde uno siempre sabe mas que el otro, unidireccional, autoritaria, paternalista, lo que se llama una relación "bancaria".
Se pone el énfasis en los efectos y en los contenidos, la educación es tomada como un objeto, se transmiten contenidos no conocimientos.


TRABAJO PRACTICO N°3

Diferencia entre enunciado y enunciación:





El enunciado es lo que se quiere decir, mientras que la forma de decirlo es la enunciación. En las imágenes podemos ver que se encuentran situaciones de comunicación, supongamos que todas son sobre el mismo tema, el enunciado en este caso sería el tema de que se habla, mientras que la enunciación se da, en una de las imágenes de manera oral, el profesor hablando, en otra también oralmente pero ya es un debate, mientras que en la otra se utiliza el medio visual y oral para transmitir los conocimientos y contenidos.




TRABAJO DEL TALLER. 
punto B.

La intensidad musical



No hay comentarios:

Publicar un comentario